27 febrero 2011

EDUCAR BIEN?

Hace días que ando “dispersa“por el espacio de mis pensamientos y no tenía nada interesante que poner en mi rincón paranoico, hoy tocaba ya.
Un domingo primaveral para salir de casa, cualquier excusa es válida. La mía ha sido ir a caminar al Parque para mover un poco el esqueleto. La otra alternativa que tenía era madrugar a las 6 para caminar en La Montaña, pero pudo más quedarse en la cama y opté por la primera. Antes de ir a caminar al Parque pasé a ver a mi sobrino jugar al futbol así disfrutar de la familia que también es importante. Mi sorpresa fue cuando veo a eso padres violentos, encrespando al árbitro, insultos y palabrotas, gritos y malos modos, todo un ejemplo para los hijos. Me fui cinco minutos antes de terminar el partido, aquello me sobraba. A los poco de retirarme y ya metida en el paseo me llamó mi hermana para decirme que uno de los padres del equipo contrario haciendo uso de su mala educación y sobrada violencia salió al campo a pegar…supongo que al árbitro (los niños tienen entre once y doce años) y la armó, el espectáculo del frustrado y acomplejado padre, claro…vino la policía. Ya algo me decía que aquello no tenía ambiente deportivo. Es una vergüenza, aunque ellos se ven machotes y con su razón, lo vulgar y la mala educación es lo que predomina actualmente.
Yo nací en un barrio y mi padre fue un obrero. Mi familia goza de buena educación y nos sobra los buenos modales. Mi padre nunca usó una palabrota en su vocabulario y nosotros, sus hijos, ni se nos ocurría, ahí podrá aparecer la mano de mi madre censurándola con un toque seco, justo y efectivo. Pero hay quienes piensan lo contrario, y tienen cono carta de presentación la mala educación pues como son de barrio.
En fin.
Por otro lado, siempre ánimo a los padres a que pongan a sus hijos a realizar deporte, los de grupo se suponen que sirven para fomentar el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo y muchas más cosas. Los entendidos también lo aconsejan. Pero después, ves estas cosas y no sabes si vale la pena. Y hoy, en ese momento que fui a ver a mi sobrino me vino la duda y la vergüenza, niños pequeños viendo esa violencia, qué le estamos enseñando?
FOTO: (mía) Fortaleza de Masca, haciendo deporte con amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la primera y mejor educación es la que se enseña en casa, después en las escuelas y unida a estas dos esta la educación de uno mismo.
Muchas veces la educación que se recibe es buena, pero si uno mismo no sabe educarse...no hay nada que hacer...así vamos en nuestro pais.
Tolerancia para estas personas, 0.